¿Qué es el White Hat SEO y cómo implementarlo de forma efectiva en tu web?

Escrito por
José Facchin
Jun 12, 2024
9 min read

El ser humano siempre busca atajos para conseguir buenos resultados, pero lo cierto es que, en la gran mayoría de los casos, el trabajo duro y honesto son la clave del éxito. El White Hat SEO es precisamente eso: buenas prácticas para posicionarse en los motores de búsqueda.

Actualmente, muy pocas prácticas deshonestas te pueden ayudar a ganar visibilidad de forma permanente, y sin exponerte a sanciones si eres descubierto. Y, más importante aún, Google sabe premiar el SEO bien trabajado y que atraiga contenido orgánico.

¿Aún no conoces qué es el White Hat SEO? Entonces, quédate en este artículo porque te lo vamos a explicar. Te contaremos sobre sus beneficios, su diferencia con el Black Hat SEO y cómo puedes implementarlo en tus proyectos para ganar visibilidad.

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO es la implementación de estrategias de posicionamiento web que se alinean con las normativas de los motores de búsqueda. Además, estas prácticas atienden las necesidades del público con su contenido, tanto en extensión e intención de búsqueda como en formato.

El término White Hat (“sombrero blanco”, en español) se refiere a la época en la que se usaban sombreros estilo Trilby. Se creía que aquellos que los usaban de color blanco eran personas honestas, mientras que los que preferían el color negro eran maleantes.

Esta idea se empezó a utilizar en el SEO para referirse a aquellos que buscan burlar las directrices de los motores de búsqueda para ganar los mejores puestos de las SERP y los que sí siguen las reglas. Por lo tanto, el White Hat SEO es la forma ética y honesta de optimizar el posicionamiento de una web.

¿Cuáles son los beneficios del White Hat SEO?

Hacer SEO White Hat puede exigir más trabajo, pero tiene excelentes ventajas que hacen que valga la pena. Son estas:

1. Posicionamiento estable

Como las prácticas que se implementan son aceptadas por los motores de búsqueda, no perderás posicionamiento por sanciones. Además, es mucho más difícil que la competencia te supere, puesto que Google te dará prioridad por tus buenas acciones.

2. Buena reputación

Las buenas prácticas de SEO te permiten obtener una alta valoración en la autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA). Gracias a esto puedes conseguir backlinks de calidad que potencien tu posicionamiento; incluso, ayuda a conseguir acuerdos comerciales.

3. Es rentable

Si bien las estrategias de White Hat SEO dan su rendimiento económico a mediano y largo plazo, resultan más rentables porque sus beneficios duran más. Y si tu web es comercial o la monetizas de alguna manera, el marketing tendrá un ROI positivo.

4. Atrae y capta leads

El buen SEO no solo es evaluado a nivel técnico por los bots de los navegadores, también por los mismos visitantes. Cuando estos ven buen contenido y un diseño agradable y funcional, se quedarán a consumir toda la información. Esto es un buen comienzo para entrar en el funnel.

¿En qué se diferencian el White Hat SEO del Black Hat SEO?

El Black Hat SEO son las prácticas fraudulentas que se usan para intentar ganar visibilidad en los motores de búsqueda sin seguir las reglas.

Esto hace que haya al menos tres diferencias muy marcadas con el White Hat SEO.

1. Resultados inmediatos, pero con altos riesgos

El Black Hat SEO puede darle breves impulsos a tu posicionamiento web que quizás te sirvan para cumplir algunos objetivos. Pero el riesgo es que podrías ser penalizado y terminar perdiendo más de lo que ganaste. Además, es posible que las sanciones duren mucho tiempo.

2. Se sacrifica la buena experiencia de usuario

Uno de los pilares del Black Hat SEO es el contenido pobre y mal optimizado.

Cuando los usuarios lo ven, de inmediato regresan a la SERP, provocando un rebote tras otro. Al final, tu web termina en el sótano en los resultados de búsqueda.

3. Hay más costes a largo plazo

Para recuperarte de una sanción de Google tendrás que invertir mucho más tiempo y recursos. Primero, para salir de la sanción. Y, segundo, para ganar de nuevo la visibilidad que deseas, atraer público y monetizar.

8 técnicas de White Hat SEO que debes implementar en tu web sí o sí

El SEO en general se compone de muchas estrategias, pero el White Hat engloba 8 técnicas principales. Vamos a contarte cuáles son y cómo las puedes aplicar.

1. Apuesta por el contenido de valor

El contenido de valor es aquel que tiene una buena proporción de keywords, atención a la intención de búsqueda y semántica. Por una parte, Google verá que la información está trabajada de forma natural, sin forzar la integración de las palabras clave al sacrificar el sentido del texto. Así que te posicionará mejor.

Por otra parte, los mismos usuarios verán que el contenido es justo lo que buscan, así que se quedarán más tiempo e interactuarán con él. Esto los motivará a seguir volviendo a tu web, suscribirse en la newsletter y seguirte en redes sociales.

2. Optimizaciones On Page

Las optimizaciones On Page son las que se hacen a la propia web para que tenga un buen rendimiento y la experiencia del usuario sea la ideal. Incluye hacer que las URL sean amigables, estructurar bien el contenido con encabezados, utilizar meta descripciones y meta etiquetas y cargar contenido multimedia optimizado.

Un aspecto clave es la correcta indexación de los contenidos en los motores de búsqueda. Si esto no se hace, no aparecerás en los resultados de búsqueda.

3. Ser mobile

En la actualidad, la mayoría de las búsquedas se hacen con dispositivos móviles. Es por eso que las páginas web deben estar optimizadas para verse adecuadamente en los smartphones y tablets.

Es una técnica White Hat SEO porque Google valora mucho los sitios que se adaptan a los dispositivos móviles, sobre todo si son tiendas online. Por ejemplo, las imágenes, los menús y otros elementos deben ordenarse para que el contenido siga siendo disfrutable.

4. Tener rich snippets

Los fragmentos enriquecidos son pequeñas porciones de tu contenido que aparecen en los resultados de búsqueda junto al título y URL. Tenerlos incrementa la tasa de clics (CTR) y aumenta el tráfico orgánico. Ambas métricas son muy importantes en el SEO.

Para conseguirlo, tienes que preparar los datos estructurados del contenido. Los motores de búsqueda se basarán en esta información y la mostrarán cuando sea necesario.

5. Titulares optimizados

Muchos se ven tentados a utilizar el clickbait o cebo de clics. Esto consiste en crear títulos sensacionalistas que generan interés en el usuario, pero cuando este entra a ver el contenido nota que es falso o no corresponde con lo que se había ofrecido.

Lo mejor es crear expectativas reales y cumplirlas con el contenido ofrecido. Una buena idea es usar preguntas, así el usuario sabrá que se trata de una explicación. Otra forma de titular es hacer afirmaciones con datos interesantes.

6. Trabaja todos los tipos de keywords

Las palabras clave de cola corta son las más competidas, pero puedes reforzar tu estrategia de posicionamiento con keywords middle y long tail. Estas tienen un bajo volumen de búsqueda, pero también tienen baja complejidad. Al trabajarlas puedes conseguir el tan ansiado posicionamiento.

7. Optimización de la velocidad de carga

Si bien esto puede entrar dentro de las optimizaciones On Page, se le puede considerar por separado como una técnica de White Hat SEO, porque es un factor altamente valorado por los motores de búsqueda. El principal ajuste que debes hacer es usar imágenes y videos que pesen poco.

Pero hay otros factores a trabajar, como activar la caché del navegador, usar una CDN, simplificar los códigos (HTML, JavaScript y CSS) y reducir las peticiones HTTP.

8. Haz una buena integración con otras plataformas

Las redes sociales pueden potenciar el SEO indirectamente. Para ello tienes que usar buenas prácticas en cada plataforma social y adecuar el contenido para que atraiga al público y lo motive a interactuar. Incrusta enlaces hacia tu web, como a las entradas del blog y viceversa.

Conclusión

Implementar el White Hat SEO no es una cuestión filosófica, sino de querer conseguir buenos resultados de forma permanente. No se trata solo de cumplir reglas o normativas de un motor de búsqueda, más bien, es de hacer que los usuarios disfruten del contenido y quieran seguir volviendo a tu web.

Las 8 técnicas que aprendiste aquí son relativamente fáciles de aplicar. Además, hay muchas herramientas disponibles, tanto de pago como gratuitas, que te simplificarán cada tarea. Solo debes ser constante y resistir la tentación de tomar atajos.

¿Crees que el White Hat SEO vale la pena?

Nosotros creemos que sí, y con nuestra herramienta te lo ponemos fácil para que trabajes tu estrategia de posicionamiento con datos relevantes. Prúebala 14 días gratis.

Suscribete a nuestro Blog!

Suscríbete a nuestros boletines y resúmenes para recibir noticias, artículos de expertos y consejos de SEO en tu bandeja de entrada.

¡Gracias!
¡Te has suscrito con éxito a nuestro blog!
Revisa tu bandeja para confirmar la suscripción.